lunes, 29 de agosto de 2011

Tópicos típicos



Ahí van algunos:

1- Los españoles no somos formales.
Esto implica que no solemos ser puntuales o que cuando decimos que vamos a hacer algo, a lo mejor no lo hacemos y nos han de entender porque somos españoles.
2- Los españoles improvisamos
Esto significa que un viernes cualquiera se nos puede ocurrir irnos de viaje a Copenague y disfrutar de un viaje sorpresa. Pero también puede significar que cuando llega nuestro retiro no contamos con ese dinerillo extra para disfrutar de una vejez cómoda. También significa que nos encanta que un día cualquiera aparezcan unos amigos en la puerta de casa para hacernos una visita sorpresa.
3- Los españoles somos católicos
Osea, que los domingos las iglesias están llenas de fieles, que el mes de mayo se lo encomendamos a la Virgen María y que cualquier fatalidad que suceda en nuestras vidas es por designio divino.
4- Los españoles dormimos la siesta
A eso de las 3 ó 4 de la tarde toda España duerme y nadie trabaja porque dormir la siesta es algo que llevamos grabado en nuestro ADN.
5- El hombre español es el típico macho.
Así que el macho ibérico se siente capaz de ligarse a cualquier chavala sólo porque lo lleva en sus venas. Siente que maneja la situación y siempre improvisa una solución airosa ante la indecisión o negativa femenina. Da igual que sea feo, que tenga pelos por todas partes, que sea bajito. Da igual que no haya leído un libro en su vida. Todo esto es indiferente porque el solo hecho de ser macho dará con la solución a sus problemas amorosos.
6- Los españoles siempre están de fiesta
Nos encanta festejar lo que sea, aunque acabemos de salir del trabajo y estemos hechos polvo, no diremos que no a esa última copichuela en el bar de la esquina un martes cualquiera.
7- Los españoles somos fieles a la dieta mediterránea
En todos los hogares españoles se come sano a diario. Todos los días un potaje, con ensalada de primero. Mucha fruta. Poca grasa.
8- En España, siempre brilla el sol
Da igual la época del año en que quieras viajar a España. Da igual también la provincia en la que planees tu viaje. Los 20º de media no te los quita nadie.
9- En España no se esquía.
Es una pena pero no, en España no esquiamos. Solo tenemos sol y playa.
10- La Inquisición española cometió auténticas barbaridades.
Fue una maldición para Europa. Matamos a diestro y siniestro por nuestra histórica vinculación con la Iglesia de Roma. Además, fuimos los únicos que hicimos esto.

Por partes:
La puntualidad es un must en mi vida. De hecho, me toca esperar siempre a familia y amigos, entre otras cosas porque no me gusta improvisar, prefiero planear con antelación todo lo que hago. Planear un poco te permite controlar la situación y no dejar en manos de la Divinidad la resolución del problema, aunque yo sí soy católica e intento ir a misa con asiduidad. A veces los domingos preferiría dormir una larga siesta y no ir a misa, pero no tengo por costumbre meterme en la cama después de comer.
Con respecto al macho ibérico solo puedo decir que nunca he buscado en mi vida un latin lover que me haga estremecer sino un compañero con quien hablar y compartir vivencias, aunque en mi caso, debo decir que se dan ambas circunstancias :)
Al salir de trabajar la ruta de vuelta a casa siempre era la misma: supermercado y recoger a los niños. Al llegar a casa recoger el desayuno, poner unas lavadoras y preparar la cena. Sorry!, sin tiempo para la copichuela final.
Lo de la dieta en mi caso se ajusta a la realidad bastante pero no se puede tomar como norma para todos los españoles, de hecho la tasa de obesidad en chavales va en aumento así que no me imagino a las pobres madres españolas compaginando la elaboración del cocido o la paella con los horarios laborales que rigen en España.
En el Levante español solemos tener buen tiempo pero que se lo pregunten a un asturiano, o a un vasco. Que le pregunten también a uno de Teruel o de Valladolid, qué tal se pasa el invierno por esas tierras. O que le pregunten a los empleados de las estaciones de esquí de Navacerrada o Sierra Nevada qué pasa cuando caen tres copos de nieve y hay puente..., pues que no hay quien pille un telesilla vacío ¿no?
Y luego está lo de la Inquisición. El hecho verificable de que la inquisición protestante alemana fuese la que más muertes causó durante las persecuciones religiosas europeas no es suficiente para desterrar de una vez por todas el mito de la Inquisición española. Cuando alguna vez comento esto me miran con cara de "pobrecilla, ¿qué va a decir?". En este hecho se aprecian claramente las consecuencias de que la Historia la escriban los vencedores. España lleva siglos de decadencia mientras otras potencias se han encargado obsesivamente de ocupar nuestro lugar, léase Francia, y de decirle al mundo quienes son los españoles. No digo que en esto no tengamos culpa nosotros, la tenemos y mucha.
No hay nada como vivir en el extranjero y demostrar una y otra vez que no encajas en el tópico típico. Es como volver a escribir la Historia/historia a pequeña escala. Es una responsabilidad inmensa pero que acepto de buen grado porque aunque mi historia no pasará a los libros, los que me conocen siempre podrán decir que conocieron a una española que no encajaba en los típicos tópicos ibéricos.

Olé!

PD: el tópico de los toros, el flamenco y la paella lo dejo para otro post.

7 comentarios:

  1. Es distraído, divertido pero escrito por alguien extremadamente conservadora pero donde encuentro un desconocimiento total es en el tema de la inquisición, referida a sus efectos. Por causa de las directrices de la misma, los españoles en sus gloriosas excursiones a América con el "ánimo" de enseñarles la Fe auténtica (alguien sabe cuál es auténtica y sí existe...)esquilmaron sus tesoros, murieron 18.000.000 de personas y dejaron lo que se llamó Leyenda Negra,que de leyenda no tiene nada y a cambio nos creemos que lo de la Madre Patria existe para ellos, para madres así es preferible una madrastra mala,lo único positivo es que dejaron monumentos históricos que se conservan pero a cambio de destruir otros más antiguos y testigos de su cultura. Recomiendo un viaje a Potosí para que observen lo que queda... Escribes bien Mimí, es maravilloso que creas en la Iglesia pero por favor, diles que se pongan al día, que están acabando con ella. Saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  2. Queido Lobezno, te agradezco la crítica, pero no estoy de acuerdo contigo en lo de América, creo que hay mucho de leyenda negra, independientemente de que se cometieran barbaridades, pero también existió el padre fray Bartolomé de las Casas. El problema no es lo que hicimos en América o con la Inquisición, el problema es que no somos los únicos que hemos cometido barbaridades. Como ejemplo valga lo que Bélgica hizo en el Congo, y sin embargo cuando conocemos a un belga no pensamos en el Congo y los genocidios que allí se cometieron. No somos santos, desde luego, pero tampoco lo son los franceses, ni mucho menos los ingleses, y sin embargo se muestran al mundo como garantes de la libertad y la democracia.

    ResponderEliminar
  3. ... el que no seamos los únicos es un pobre argumento que utiliza siempre quién no tiene otro, similar a mal de muchos, consuelo de bobos... claro que hubo buenos curas y muchos Tupac Amaru también...
    Lea un poco de historia, dejando el sectarismo al lado, que lo menos que se le puede pedir a alguien que mencione la historia y encima escribe bien es que no mezcle nunca los fanatismos religiosos con la realidad histórica, al fin y al cabo nadie es responsable de lo que hicieran los antepasados de uno... la escritura es buena pero falta abstraerse de opiniones personales, demasiado subjetiva y muy peligrosa al mezclar el humor, ingenioso, con la política histórica. Interesante de todas formas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lobezno, ya veo qué tipo de libros de Historia ha leído usted.

    ResponderEliminar
  5. Querido Lobezno, lo que deberías hacer es dedicarte más a la vida contemplativa, y no hacer tantas fotos y tantas memorias, porque como tú si que vienes de la época de la Inquisición y nosotros del siglo XX, no podemos saber tanto como tu. Ah! y no te metas con MimiMus o te las verás conmigo y sabes que sales perdiendo. bs

    ResponderEliminar
  6. A Luisa Pérez, no respondo a ignorantes y si me dirijo a Mimi es porque valoro sus cosas aunque veo que no le gustan las críticas adversas de alguien que ha vivido in situ aspectos a los que ella alude y que ha leído hasta las obras completas de Pérez Galdós, Unamuno o Churchill entre otras muchas y que curiosamente es católico...

    ResponderEliminar