viernes, 2 de septiembre de 2011

Columbus on my mind






La Magnolia es la flor de Mississippi, un estado situado en el sureste norteamericano y que forma parte del cuadrante considerado "Deep South", un concepto muy amplio y de tono despectivo que abarca algunos estados norteamericanos (Lousiana, Alabama, Tennessee, Mississippi, Georgia, South Carolina). Probablemente cualquiera podría citar alguna característica de esta zona debido a series como Norte y Sur, o a la película Lo que el viento se llevó.
Recuerdo que cuando les decía a mis amigos de Colorado que mi próximo destino era Mississippi me compadecían porque lo único que ellos veían eran unas altas tasas de analfabetismo y una economía deficitaria.
Lo cierto es que mi primer contacto con los lugareños tuvo lugar durante la mudanza. Yo tenía que apuntar en un registro los número de las cajas que los hombres metían en la casa y para agilizar la cuestión, ellos mismos me los iban diciendo en voz alta. En ese momento me di cuenta de que quizás el año que pasé en Colorado no había servido de nada, definitivamente, o no tenía ni idea de inglés o esta gente hablaba muy raro.
En general, en todos los estados sureños suele llover mucho durante la primavera y el verano, recuerdo tormentas impresionantes, siempre con aparato eléctrico que nos obligaban a salir de la piscina por riesgo de morir entre brazada y brazada. También recuerdo las amenazas de tornado y como se interrumpía la emisión televisiva para avisarnos del "Tornado Warning".
Durante los meses cálidos, mi vecina, gran amante de los animales, ponía todas las noches un poco de comida para un armadillo, animal típico del sur de EEUU, que venía cada día puntual a su cita. Tuve envidia y yo también acostumbré al armadillo a venir a la puerta de mi casa cada noche. Aquel armadillo fue la diversión en las noches veraniegas de Columbus MS porque siempre esperábamos a que llegara, se zampara la lata de comida y luego nos salíamos a jardín a mirar las estrellas. Este bichejo era interesante, pero todavía no he olvidado las cucarachas tamaño jumbo que sobrevolaban nuestras cabezas más a menudo de lo que nos hubiera gustado, pero es que con tanta lluvia y tanto calor, aquel era su paraíso.
Allí también aprendí lo que era el country, no porque fuera típico del lugar, que no lo es, sino por mi vecina Lani, una chica de Wichita Falls TX, quien hizo de Cicerone en muchas ocasiones. A partir de aquel momento empecé a escuchar country como una posesa, me sabía todas las canciones y sus letras que por cierto, son lo más divertido del country. La música típica del sur sin embargo es el cajun, nombre que también se refiere a la gastronomía típica sureña. Dentro de esta gastronomía se incluyen los camarones y el alligator, o caimán, así como la pecan pie, que es una deliciosa tarta de nueces pecan la cual me negué a probar durante meses hasta que un día no tuve más remedio que devolver un cumplido y probarla. Desde ese momento se convirtió en mi favorita, junto con la tarta de zanahoria.
Desde luego Columbus era un pueblo pequeño cuyo mayor mérito había sido ser el lugar de nacimiento de Tennessee Williams, el escritor de la novela "La gata sobre el tejado de cinc", así como ser una de las cunas de la aviación militar norteamericana por la base del Air Force allí situada. A pesar de esto, contaba con algunos restaurantes en los que se comía de maravilla y que ofrecían un servicio excelente, lo cual es una característica más de estas amables gentes del sur. Recuerdo el Front Door, y su ensalada de mandarinas, almendras y salsa de yogurt, también el Rubens y su catfish, o el grandioso Old Hickory famoso por sus increíbles t-bones asados a la brasa, todavía me acuerdo del hombre que movía contínuamente las brasas y los filetes para sacarlos en su punto justo. Además en el Old Hickory no había menú, solamente elegías qué tipo de carne querías, ya que la ensalada de primero venía incluida en el precio del filete. Tampoco había postres. Solo carne y muchos "rednecks" comiendo de lo lindo. Tampoco puedo olvidar el Profit´s Porch, un restaurante situado junto a un lago y donde hacían la mejor pecan pie de la zona.
Por ser una zona muy lluviosa, es un lugar pantanoso donde los alligators tienen la oportunidad de vivir en su hábitat natural. Cuando me hablaban de esto a mí me sonaba a documental de National Geographic, sin embargo más de una vez me recomendaron no meterme por caminos pantanosos porque los alligators están al acecho y todos los años hay heridos por culpa de este simpático animal.
La Waverly Mansion era una enorme plantación que funcionó hasta principios del siglo XX. Hoy en día es una atracción representativa de lo que fueron estas plantaciones tìpicamente sureñas. Corría la leyenda de que un fantasma rondaba el lugar y que los propios trabajadores del inmueble subían al primer piso lo menos posible porque es ahí donde más le gustaba jugar a la entidad sobrenatural. Es un lugar mágico de Columbus porque representa lo que hemos visto en tantas películas o series sobre la guerra de secesión norteamericana, o el ku klux klan.
Aunque Columbus no tiene grandes atracciones turísticas, está en lugar privilegiado que te permite visitar Nueva Orleans y su Bourbon St, Atlanta y el museo de la Coca-cola, Memphis y Graceland o la Beale St, e incluso las playas del Golfo de Méjico siempre teniendo en mente a los hambrientos tiburones. También está muy cerca de ciudades no tan conocidas como las ya mencionadas pero que para nosotros se convirtieron en visitas obligadas cada fin de semana: Tupelo, ciudad donde nació Elvis en el estado de Tennesse, y Birmingham en el estado de Alabama, donde acudíamos de compras a "The Summit".
Del tiempo que vivimos allí solo tengo buenos recuerdos y aunque viajé por grandes ciudades del país, mi corazón siempre guardará un lugar especial para este pequeño pueblo del deep south ........, que aunque efectivamente está en el "south", desde luego no es tan "deep" ................."Columbus always in my mind" and in my hearth.




2 comentarios:

  1. Yo estuve por allí con mi hermano, en unas de las mejores vacaciones que recuerdo. Estuvimos en muchos de los lugares que nombras, incluida la "Waverly Mansion". Y tengo un montón de fotos (tantas como las que se podía hacer con una cámara de las de antes). Solo lamento no tener alguna foto con Lani. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un espléndido retrato del lugar que invita a conocerlo, me trae añoranzas de novelas de J.F.BURKE que describe como nadie rincones que mencionas, de la country music, una de mis pasiones durante años, the cajoun music, T-Bones (mmmmmmm) y no olvido que el primer disco que compré fue un single de Gary U.S. Bonds, New Orleans http://www.youtube.com/watch?v=xqY6KPmClig)
    En resumen, gran narradora, porqué no una novela ?

    ResponderEliminar