
Los científicos del CERN, en un experimento llamado Opera y después de hacer 15.000 pruebas durante 3 años han informado de que existen unas partículas subatómicas capaces de viajar a una velocidad superior a la de la luz.
El siglo XX se vio dominado absolutamente por la teoría de la relatividad de Einstein afirmando que nada puede viajar más rápido que la luz, esto es, 300.000 km. por segundo. Esto es una ley general que afecta a todo el Universo y que se debe cumplir siempre, bajo cualquier circunstancia. Entonces, qué hacen unos neutrinos corriendo tanto? Pues muy sencillo, bajar el ego de muchos científicos y demostrarnos que a lo mejor, no sabemos nada del mundo que nos rodea.
De confirmarse la noticia nos enfrentaríamos a un nuevo paradigma científico que podría aceptar los viajes en el tiempo, los viajes al pasado. Esto dice el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci. “If this measurement is confirmed, it might change our view of physics, but we need to be sure that there are no other, more mundane, explanations. That will require independent measurements" (si las mediciones se confirman, podría cambiar nuestra visión de la física, pero debemos asegurarnos de que no hay otras explicaciones más mundanas. Esto requerirá de mediciones independientes).
Entender cómo se puede dar tal circunstancia no es fácil pero voy a intentar explicarlo de la manera más fácil posible.
Primero hay que entender que hasta finales del siglo XIX se pensaba que el tiempo y el espacio eran dos conceptos distintos. Fue Einstein quien estableció el concepto único de espacio-tiempo ya que la teoría de la relatividad dice que a medida que te mueves más rápido suceden dos cosas: el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira, por lo tanto si viajáramos muy rápido a velocidades cercanas a la de la luz, el el tiempo para nosotros pasaría más despacio. Cuanto más me acercara a dicha velocidad, más despacio pasaría el tiempo, así que cuando alcanzara los 300.000 km/sg. el tiempo se pondría a cero o lo que es lo mismo, no pasaría el tiempo. Los neutrinos han dado un paso más allá traspasando esa velocidad, por lo tanto el tiempo empezaría a ir hacia atrás de tal manera que los famosos neutrinos podrían viajar al pasado.
Lo que les ha pasado a los físicos que realizaban el experimento es que a pesar de realizarlo miles de veces, para su asombro han seguido obteniendo los mismos resultados. Unos resultados tan comprometedores que decidieron dar a conocer su descubrimiento en busca de ayuda entre la comunidad científica internacional que, o bien confirme sus cálculos o bien los refute. Así lo explica Antonio Ereditato el portavoz en rueda de prensa del experimento OPERA: “This result comes as a complete surprise,” , “After many months of studies and cross checks we have not found any instrumental effect that could explain the result of the measurement. While OPERA researchers will continue their studies, we are also looking forward to independent measurements to fully assess the nature of this observation" (Este resultado es una sorpresa. Tras muchos meses de estudios y datos cruzados, no hemos encontrado instrumental efectivo que pueda explicar los resultados de nuestras mediciones. Mientras los investigadores de OPERA continúan sus estudios, también esperamos estudios independientes que hagan una completa evaluación de nuestras observaciones)
Desde los estamentos científicos se pide cautela antes de afirmar que Einstein se equivocó, y no me extraña ya que todos hemos crecido con la afirmación de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Además, puede que Einstein no se equivocara y el experimento haya obviado alguna variante que modifique sus resultados. Nos toca esperar a que los físicos cojan lápiz y papel y nos demuestren qué pasa con los neutrinos.
Mientras tanto nos podemos permitir el lujo de soñar. ¡Viajar al pasado! ¿Podrían haber viajado a nuestro presente hombres del futuro? ¿Cómo podríamos entonces entender la paradoja de viajar al pasado y asesinar a nuestro abuelo? ¿Sería la respuesta a esto la existencia de universos paralelos donde nuestro alter ego vive una vida distinta a la nuestra?
Como realmente no tengo ni idea de física, me quedo con la idea de que no existe lo imposible y quien afirme tal cosa es un incauto. Ya lo decía Einstein, "la imaginación es más importante que el conocimiento". La imaginación te permite soñar cosas que aunque ahora no son posibles, quizás lo sean algún día. El primer paso para conseguir lo imposible es imaginarlo. Qué bonito eh?? Pues esto lo dijo un científico, uno de esos que comprueban las cosas antes de decirlas. Quizás soñar no sea de ingenuos, sino de luchadores.
"El primer paso para conseguir lo imposible es imaginarlo. Qué bonito eh?? ..... Quizás soñar no sea de ingenuos, sino de luchadores."
ResponderEliminarY no eras de Ciencias, joder... Lo entrecomillado me lo apropio ¡¡