jueves, 6 de octubre de 2011

El basement




Es típico de los americanos tener un basement o "garage" donde dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Es un espacio privado donde no hay normas más allá de las que uno se quiera poner. De un basement pueden salir grandes ideas, artilugios extraños o pociones mágicas, pero lo que es muy difícil es que salga un Steve Jobs, y aún más difícil es que salgan dos.
Él encarna el concepto de luchador obstinado que rompe los convencionalismos y a base de perseguir un sueño, lo hace realidad.
Él no se crió con sus padres biológicos quienes al nacer lo entregaron en adopción exigiendo una educación universitaria para su retoño. Sus padres adoptivos cumplieron con su parte del trato y lo llevaron a una de las mejores universidades norteamericanas, Reed. Con lo que no contaba nadie, supongo que ni el mismo Jobs, es con que esa educación exquisita y elitista no iba a convencerle y que sería capaz de dejarlo todo en busca de un sueño. Fue entonces cuando se metió en el garaje, no sin antes hacer un curso de caligrafía que le ayudaría a crear años más tarde el primer Mac y la compañía de animación Pixar.
De ese "garage" nació Apple. Aunque tuvo que soportar que le echaran de su propia compañía, no tardó en volver para hacer de Apple lo que hoy conocemos todos, una firma a la vanguardia de la tecnología.
Yo, como la mayoría de nosotros, estaba totalmente inmersa en el entorno Windows. Machintosh me sonaba a frikis, a gente que sabe mucho de ordenadores, pero nunca algo accesible para el resto de los mortales. Además, todo el mundo me decía que adaptarse a Apple costaba un poco y a mí no me apetecía aprender protocolos nuevos. Fue un buen amigo entusiasmado por todo lo que Jobs hacía quien convenció a mi marido para que me regalara un macbook pro. Aunque al principio echaba de menos el ratón y sobre todo el botón derecho del ratón, me costó muy poco acostumbrarme al magic pad. Cuesta quitarse los vicios de windows pero cuando lo haces y te conviertes en un apple-animal te quitas un peso de encima y sobre todo te das cuenta de lo fáciles que son las cosas, o mejor dicho, de lo fácil que lo hace todo Apple.
Luego vinieron los ipods y el ipad. Mis hijos estaban metidos hasta la médula en este nuevo entorno. Solo mi marido se mostraba más reticente. Le encantaba el ordenador y los demás dispositivos pero hacía un tiempo que buscaba una agenda electrónica y no se decidía claramente por el iphone. Él tuvo una Palm y estaba acostumbrado a usar el lápiz para escribir. Cuando se decidió por fin por el iphone su frase más habitual era: "esto es una pasada". Y así nos convertimos en una apple-familia.
Una vez que conocí de primera mano sus productos me interesé por el personaje y encontré en youtube el famoso vídeo donde da un discurso a unos alumnos que se graduaban en la Universidad de Stanford. Entonces fue cuando me enamoré de la persona. Su historia personal me parecio idílica, irreal. Pensé que ese discurso lo debería escuchar todo el mundo: los jóvenes, los empresarios, los jubilados, los enfermos, los niños de primaria, los padres, los funcionarios...... Es un ejemplo de vida, personal y profesional.
Todavía no he oído ni un solo discurso de un político que hable como lo hace Steve Jobs, desde el corazón y con una experiencia que avala cada palabra que dice.
Cuando gente así muere siempre pienso en toda la gente malvada que hay en el mundo y de la que no nos costaría nada prescindir. Estamos tan faltos de talento, de héroes que nos inspiren, que me parece que el mundo no se puede permitir muchas pérdidas como la de Jobs.
La pena es que como he dicho antes es muy difícil que salgan dos personajes así de un "garage", al menos en un corto espacio de tiempo. Tendremos que esperar un largo tiempo hasta que vuelva a aparecer alguien que revolucione de nuevo el mundo de la comunicación y la tecnología. De momento Samsung lo único que hace es copiar y poner demandas. Mientras tanto viviremos de las rentas de este gran creador, artista, visionario, luchador y valiente personaje.
DEP Steve Jobs.

5 comentarios:

  1. 1/ Si duda no nacen los genios necesarios como Steve.
    2/ No soporto a los que hacen proselitismo de Mac como mis dos hijos...
    3/ Cuidado con despreciar a Samsung que se está poniendo a la cabeza de todo lo que toca, copiando o sin copiar, por cierto, el procesador del Iphone es de Samsung ratificado por mi hijo pequeño, apóstol de
    4/ Lo más grave: garaje ES CON J EN CASTELLANO Y SÓLO CON G EN INGLÉS (Consultado a catedrrática)
    5/ Muy bien como siempre pero algún incordio siempre viene bien y señora mía, hay muchos software que no se pueden utilizar en Mac y finalizo diciendo que me gasté un pastón en mi monitor de 32" de Apple con diseño precioso y la manzanita mirándome y al actualizarme me lleva a LG, coreano constructor del mismo al igual que de todos los discos duros de la manzanita, pero Steve Jobs fue un genio irrepetible, quede claro...

    ResponderEliminar
  2. ... mi teclado inalámbrico va como el culo, de ahí algunos fallos, seguro que es culpa de Bill Gates...

    ResponderEliminar
  3. Lobezno, llevas razón en lo de garaje pero yo me refería al término en inglés, por eso acabo de añadir las comillas.
    Con respecto a todo lo demás podría estar de acuerdo, pero en general el entorno Apple me parece más divertido, bonito y eficiente que cualquier otro. Con respecto a Samsung........ no sé, lo de copiar es algo que no me gusta. Aún así reconozco fallos en Apple, incluso en su fundador quien desde luego no fue una hermanita de la caridad, pero en la generalidad me parece ambos irrepetibles.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un Samsung y en un mes ya ha estado dos veces en fábrica por querer copiar la tecnología Apple así que querido Lobezno lo próximo que tendré aunque no se cuando será un Iphone. Pero independientemente de todo esto siempre hace falta en el mundo gente así que haga evolucionar o todavía estaríamos con una maleta que si no mal recuerdo Lobezno y yo hemos llevado a cuestas para poder hablar por teléfono.

    ResponderEliminar
  5. Adoradas Mimi and Luna, es indiscutible que Jobs fue un genio a pesar de fracasos, lo que siempre es bueno, pero no me gustó una declaración suya en la que decía que Microsoft lo copiaba todo. Decir esto del programa que copa casi el 98 del mercado me parece excesivo, elitista y pretencioso y no olvidemos que está todo inventado y sobre esa base se van perfeccionando las cosas.

    Venta de móviles hasta septiembre en el mundo:
    Nokia 32,4% Samsung 20,3 LG 8,3 Apple 4,1
    Blackberry (RIM) 3,6 y el resto para otros, entre ellos Ericsson que estuvo al nivel de Nokia, que hasta el año pasado superaba el 50%

    No hace mucho compré una cámara pequeña de Samsung en una oferta y la sorpresa ha sido increíble al ver sus resultados, comenzando porque es la ÚNICA que lleva la pantalla Amoled (la del Iphone)que ni siquiera Nikon o Canon, la división de honor han incorporado hasta hoy.
    Fui escéptico como todo el mundo hace años ante el auge de Samsung y LG pero sus resultados y enorme gama de productos les han colocado ya al nivel de las grandes marcas de la Historia y cómo se suele decir, son bebés en el Mercado,cuando hagan la primera comunión y no digamos la boda,darán pánico a la competencia...
    En cuanto a "lo de ir a fábrica" sucede en todas las marcas y al que le toca se chinga y tengo algún reloj Casio que vive con 40 años y en una ocasión cierto Patek Philippe de 12.000 euros que compré por encargo de alguien para ALGUIEN, adivina Luna, a la semana siguiente estaba de vuelta sin funcionar y es real que un móvil de los que iban en el maletero pesaba casi 10 kilos.
    Siempre harán falta genios copiadores que vayan mejorando lo de otros que también copiaron alguna idea y hasta Einstein esta en duda...

    ResponderEliminar