miércoles, 17 de agosto de 2011

UFOlógicamente




UFO: Unidentifyied Fliying Object, osea, objeto volador no identificado
Lógica: según wikipedia, es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
Nadie en su sano juicio se atreverá a afirmar lógicamente que esas extrañas luces que a veces se ven en los cielos son de procedencia extraterrestre y que además, se trata de naves con marcianitos dentro que se dedican a venir a visitarnos de vez en cuando con la única intención de ser vistos. No existe evidencia científica, al menos que se sepa oficialmente, sobre la vida extraterrestre inteligente.
Pero también la lógica nos hace pensar que en la inmensidad del universo cabe la posibilidad de que haya un planeta parecido al nuestro orbitando alrededor de una estrella como el Sol. Además, aplicando la lógica Teoría de la Evolución de Darwin, la aparición de la vida y su posterior evolución en distintas especies daría como resultado seres bastante parecidos a nosotros.
El problema es que en el caso de que se tratara de naves espaciales, estaríamos hablando de una civilización capaz de construir una nave que pueda viajar a la velocidad de la luz, lo cual haría posible recorrer la inmensa distancia que separa su planeta del nuestro aunque otra posibilidad sería que esta civilización conociera los secretos de la teletransportación. Esto les situaría en una posición privilegiada y amenazante para el ser humano y quizás por eso no me parecen descabelladas las opiniones vertidas por el astrofísico Stephen Hawking sobre un eventual encuentro con alienígenas recomendando el no contacto, ya que si se diera esta circunstancia probablemente se trataría de alienígenas en estado nómada y por tanto, en busca de nuevos planetas que colonizar. Aunque parezca mentira, esto dijo el famoso científico en abril del año pasado afirmando además que para él es perfectamente racional (y lógico, añado yo) asumir que hay vida fuera de la Tierra. También el físico teórico de la Universidad de Nueva York, conocido divulgador de la ciencia, más concretamente, por ser uno de los postuladores de la teoría de cuerdas, Michio Kaku, afirma que debemos tener la mente abierta ante la posibilidad de vida extraterrestre. Por su profesión de científicos, ambos habrán aplicado la lógica para emitir semejantes afirmaciones, así que más que le pese a muchos, ya no parece tan ilógica la posibilidad de que alguna de las extrañas luces que surcan nuestros cielos no sean aviones, o planetas cuya posición hace que sean más visibles, sino que pudieran ser.... no sé ¿naves extraterrestres?
Ya lo sé, a mí también me suena raro pero ¿nunca habéis mirado al cielo en una noche de verano y os habéis preguntado si hay alguien más ahí fuera? En principio siempre me digo a mí misma que no, claro, mi mente racional no procesa fácilmente este tipo de datos, pero al mismo tiempo que me lo niego dejo una rendija abierta a esta posibilidad.
Ya sé que este post es un poco rayante, pero mirar al cielo y no preguntarse nada, es como leer un libro y no querer entender el argumento, o como comerse un trozo de chocolate y no saborearlo. El espacio y lo que a simple vista vemos de él, el cielo, es un campo abierto a la imaginación y a los sueños.
A mí me picó la curiosidad cuando vi la fotografía que encabeza este post, la conocida como "Blue Pale Dot", tomada por la nave Voyager 1 en 1990. Eso somos nosotros. Eso es el Planeta Tierra con todos nosotros dentro, casi 7000 millones de almas con sus guerras, sus crisis, sus terremotos, sus tsunamis, y todo lo demás. Cuando ves esta foto te das cuenta de lo insignificantes que somos y de las muchas tierras que podría haber desperdigadas en la inmensidad del Universo. Después de esta foto me parece muy arrogante afirmar que no hay nadie más por ahí, yo al menos prefiero dejar la pregunta abierta y esperar a ver qué pasa :)




2 comentarios:

  1. Yo estoy convencido de que en la inmensidad del Universo hay vida. Y además, seguro que en más de un planeta, vida inteligente. ¿Sabías que a pesar de los medios tan rudimentarios de que se dispone a día de hoy hay descubiertos más de 500 planetas extrasolares? Alguno de ellos, no más de dos o tres, incluso en la que se considera la 'zona habitable' de sus estrellas. En el caso de que sean seres inteligentes con el nivel tecnológico suficiente como para realizar viajes interestelares, ¿por qué venir aquí? Viajar por las estrellas no es sencillo. Si han evolucionado tecnológicamente como nosotros, o de una forma similar, el realizar viajes entre sistemas distantes muchos años luz es algo muy costoso. De hecho, me atrevería a decir que es algo incluso prohibitivo, a no ser que estés buscando otros planetas que colonizar (de ahí el 'cuidadín' que lanzó Hawking), porque en el tuyo se estan acabando los recursos. Otra cosa es que manden sondas de exploración, al igual que nosotros hacemos en nuestro sistema solar. Y esos ovnis que aparecen alguna vez no dejan de ser sino sondas robóticas que manda alguna civilización que nos descubrió hace algunas decenas de años y tiene curiosidad por ver como evolucionamos antes de ponerse en contacto con nosotros. De hecho, igual están teniendo un debate sobre el asunto: ¿nos comunicamos con ellos o no? Y claro está, aceptando el hecho de que han evolucionado como nosotros, habrá partidarios de ambas opciones. A lo mejor ya han tomado la decisión y vienen hacia acá. O van a venir, y están preparando el viaje. Porque claro, viajar entre sistemas estelares tiene su miga. Con lo que sabemos hoy en día, el límite máximo es c, la velocidad de la luz. Y además, no es muy recomendable viajar a esa velocidad; es mejor viajar a alguna fracción de la misma. Supón que los visitantes vienen de Próxima Centauri, un sistema a tan 'solo' 4 años luz. A un 25% de la velocidad de la luz, tardarían unos 15 años en llegar aquí (contando el tiempo de acelerar y frenar, unos meses más). Si vienen del sistema Gl-581, a 20 años luz, viajando a esa misma velocidad tardarían unos 82 años en llegar. Es como para pensárselo. Es posible incluso que sea más de una civilización la que nos está contactando, por eso lo de los reiterados avistamientos. Y en ese caso, igual unos son tecnológicamente superiores a otros, e incluso se están descubriendo entre ellos. La verdad es que este es un tema que da para hablar mucho, largo y tendido. Desde luego, un tema fascinante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece tan interesante todo lo que dices que posiblemente haré otro post sobre el tema. Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar